O Cebreiro

Punto de partida del tramo gallego del Camino de Santiago, es un lugar que merece la pena por sí mismo, aunque está muy marcado por ser paso constante de peregrinos.

Está situado a 1.300 metros de altitud, entre las sierras del Caurel y los Ancares. Se han rehabilitado las “pallozas”, las viviendas prerrománicas típicas de esa zona, para que podamos hacernos una idea de cómo era la vida en aquellas épocas. Gracias a que la familia compartía espacio con el establo y el pajar podían sobrevivir a los duros inviernos de la zona .
Además, a la entrada de la aldea puede visitarse la Casa Museo.

También encontramos en la aldea el Santuario en el que cuentan que se produjo el milagro del Santo Grial cuando un paisano se acercó a oír misa a pesar de la gran nevada que estaba cayendo. Al verlo muerto de frío, un fraile le preguntó despectivamente que cómo, a pesar de la tempestad, acudía a la iglesia únicamente para ver un poco de pan y un poco de vino en sus manos. Según la leyenda, durante la Consagración el vino adquirió apariencia de sangre, y el pan de carne, al mismo tiempo que la imagen de la Virgen se postraba de rodillas para reverencia al cuerpo y a la sangre de Cristo. La noticia del milagro llegó a oídos de los Reyes Católicos, que visitaron el Santuario y regalaron a los monjes un relicario en el que se supone que todavía se conserva la carne y la sangre y que se puede ver en la capilla del Santo Milagro. Este cáliz es uno de los símbolos de Galicia y figura en el logo de la Xunta.

O CEBREIRO es el principio del Camino de Santiago en Galicia. Está situado a poco más de 170 km de la ciudad del Apóstol. O Cebreiro esta situado a 1300 metros de altitud en el Alto de O Cebreiro. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino.

En O Cebreiro podemos ver unas construcciones muy peculiares: Las pallozas.

Esta localidad gallega también tiene una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. El templo de Santa María la Real, la iglesia más antigua de la ruta jacobea.